Se detectó una constante presencia de puntos calientes en las conexiones de las protecciones del chancado primario de CODELCO Norte. Esto es principalmente debido a que el equipamiento está sometido a fuertes vibraciones mecánicas.
Al realizar las mantenciones respectivas las conexiones en forma de tulipas se fracturaban debido a la fragilidad de las piezas. Lo anterior llevaba a realizar mantenciones trimestrales, teniendo que realizar una detención completa del chancado, disminuyendo de manera considerable la alimentación de material chancado al transporte, implicando altos costos para el área por bajas en la producción.
La solución entregada implicó un levantamiento completo de las tulipas de conexión de protecciones de chancado primario integrando el diseño y la fabricación de un sistema de tulipas robusto y de fácil mantenimiento.
Como resultado se hizo entrega de una solución terminada dentro de 10 días corridos, generando una disminución en el tiempo que tomaba el abastecimiento y la no existencia de estos repuestos. Además, esta es una alternativa que permite un fácil y rápido mantenimiento generando reducción en los tiempos por mantenimiento y la frecuencia de estos mismos, aplicando además una política de stocks para la reposición de los repuestos.