Para transmitir la energía a nuestros hogares y la industria, es necesario mantener la confiabilidad de las subestaciones de transmisión eléctrica que conectan y rectifican el voltaje al sistema interconectado central. En este sentido, los elementos de conexión entre el SIC y la subestación son elementos críticos para la confiabilidad de la operación.
En octubre de 2009 los conectores que se encontraban en operación sufrían serios problemas de sobrecalentamiento, lo que generó que las propiedades mecánicas de los resortes se fuesen perdiendo y una potencial falla y alza en el riesgo de la confiabilidad de la transmisión eléctrica del sistema interconectado central.
Estos productos se implementaron cerca de los años 70, por lo que al 2009 no tenían reposición en el mercado, entonces, la solución fue desarrollar e investigar la ingeniería de materiales detrás de los componentes y fabricar.
Se fabricaron componentes desde cero, usando baños de plata electrolítico y otras aleaciones especiales de aluminio en algunos componentes. Otra dificultad fue desarrollar un mecanismo para el montaje a aplicarse en alta tensión para mantener la seguridad y confiabilidad de la operación. El resultado fue un sistema de montaje a la medida del cliente y a la altura del problema, asegurando la estabilidad del sistema entregando una solución integrada.