En el proceso de extracción por rajo abierto es común el uso de palas de Carguío electromecánicas. En la división norte de CODELCO algunas de estas palas necesitaban un recambio urgente de barras de fuerza RPC. Estas barras están encargadas de distribuir la energía de compensación reactiva a los motores de rotación, movimiento, carga, descarga izar o baja de tolva.
Este tipo de levantamientos y reposición de partes y piezas pueden llegar a durar hasta 180 días debido a su complejidad. Sin embargo, debido a la urgencia de la puesta en operación de la pala para la continuidad en la producción se le asignó a Prodin la tarea de realizar un levantamiento y fabricación de sobre 120 partes y piezas para el overhaul de la sala eléctrica.
El resultado fue el recambio de la totalidad de las partes y piezas del gabinete RPC solicitados a Prodin de una pala de carguío en menos de un mes. Esto se realizó igualando o mejorando la calidad del fabricante original en algunos productos, respondiendo con un ciclo completo que recorre desde el levantamiento en terreno, ingeniería, manufactura, control de calidad y entrega.
El carguío es uno de los procesos más críticos en la minería, ya que sus niveles de confiabilidad repercuten directamente en la cantidad de cobre producido en el toda la línea de producción. Es por esto que Prodin toma un compromiso crucial en la producción de uno de los principales productos que aportan directamente con el crecimiento del país.